Termitas

Contacte con expecialistas
Eliminación, control y prevención
Plagiser...

Plagiser, expertos en eliminación, prevención y control de plagas, presupuestos sin compromiso

Plagiser

Control biológico de termitas sistema SENTRI-TECH

Se trata de un tatamiento específico para la eliminación de colonias de termitas mediante cebos alimenticios de base celulósica, por ello es totalmente respetuoso con el medio ambiente.

Una colonia de termitas está compuesta por individuos de distintas castas, las cuales se diferencian en tamaño, color y en la función que realizan; hay tres castas: obreras, soldados y reproductores.
Los reproductores primarios (o termitas aladas), proceden de las ninfas, mientras que los reproductoes secundarios (o neoténicos), pueden formarse a partir de una ninfa o de una obrera.
Las obreras miden entre 3 – 5 mm, presentan un color blanquecino, su función es la de localizar la comida y distribuirlo al resto de la colonia, son por lo tanto las causantes de los daños a los elementos de madera, también construyen y mantienen la estructura del termitero y cuidan los huevos y larvas.

Los soldados son muy parecidos a las obreras, aunque su cabeza es más grande y sus mandíbulas están mas desarrolladas. Su función es la de defensa de la colonia. Las ninfas pertenecen a una casta que presentan fases intermedias de crecimiento, que dan lugar a las aladas. Los neoténicos, se diferencian del resto por presentar una cabeza ligeramente oscurecida, su función es la de reemplazar en la puesta de huevos a la pareja real si ésta desaparece. Por lo que un termitero puede perdurar de manera casi ilimitada.

Las termitas aladas son las encargadas de formar nuevos termiteros, salen de la colonia entre los meses de abril y mayo, vuelan unos pocos metros y caen al suelo. Pierden las alas y buscan pareja para fundar un nuevo termitero.

Termitas aladas saliendo del interior de un grieta en un edificio

Termitas aladas saliendo del interior de un grieta en un edificio

Estos cebos son específicos para la especie diana (en este caso termitas) y no tiene ningún efecto ni sobre el hombre ni sobre los animales domésticos. Contiene un regulador del crecimiento que impide la síntesis de la quitina, fundamental para la muda y el crecimiento del insecto.

Alimento especialmente diseñado para su consumo por termitas subterráneas. Es consumido por las obreras que se encargan de transportarlo al seno de la colonia y difundirlo a la totalidad de individuos que la componen controlando de esta manera el número de termitas del termitero.

El objetivo de este tratamiento no es la de erradicar la especie. La termita es un insecto que desempeña un papel ecológico muy importante, ya que participa en la degradación de la madera muerta.

Este tratamiento se realiza en tres fases:
a) Detección. Consiste en una inspección exhaustiva, tanto del interior como del exterior de la vivienda.
Para la inspección nos valemos de nuestra dilatada experiencia y de una avanzadísima tecnología que nos permite detectar el movimiento de las termitas por leve que éste sea, mediante un detector llamado Terma – trac.

Termatrac Marco de una puerta atacado por termitas en el interior de una vivienda
Termatrac Marco de una puerta atacado por termitas en el interior de una vivienda

b) Eliminación de la colonia. Basado en la colocación de las estaciones Sentri – tech equipadas con un elemento de control (madera) dentro (Sentri – Box) y fuera (Sentri – Sol) del edificio. Estas estaciones están equipadas con un sistema de seguridad para que no puedan ser manipuladas.

Estaciones control Estaciones control
Estaciones control (Sentri – sol) atacadas por termitas en exteriores.

Estas estaciones pueden ser atacadas por las termitas. Cuando se detecta la presencia de termitas en una estación, el aplicador sustituye el elemento de control por el cebo. En ese caso las termitas cuando vuelvan a su colonia iran cargadas con el regulador del crecimiento y se lo transmitiran al resto de la colonia, provocando la eliminación de ésta.

c) Control – mantenimiento: lo que permite mantener la instalación libre de termitas. Se trata de una serie de inspecciones regulares de las estaciones con los elementos control, para asegurar que no se vuelva a reinfestar el edificio. La garantía Sentri – Tech es de al menos cinco años.

EQUIPOS DEL SISTEMA SENTRI – TECH

Plagiser
Expertos en desinfección

Conozca más sobre desinsectación

Plagiser
Expertos en desinfección

Conozca más sobre desinsectación